Consecuencias vs Castigos

Son realmente diferentes, y es importante distinguirlos.

Si para ti, consecuencia es simplemente la manera políticamente correcta de decir castigo, esto es para ti. Las CONSECUENCIAS promueven el compromiso haciendo a los niños responsables por SUS acciones. El CASTIGO lleva a los niños a evitar responsabilidades, respondiendo a TUS acciones.

O como dice Vidal Schmill, los conviertes en niños foca. Los condicionas a que su comportamiento sea en base a recompensas y castigos.

Beautiful little boy wearing a stylish maroon bow tie laughing and clapping his hands against a grey wall with vignetting

Enfocándose en el comportamiento.

Al castigar a los hijos, toda la atención está en una como mamá: “eres mala”, “eres injusta”, aunque sepan que han hecho algo malo, están completamente enfocados en el castigo, y no alcanzan a ver la causa. Mucha pelea, nada de aprendizaje.

Cuando los niños viven las consecuencias de su propio comportamiento, es más fácil que se de la reflexión y piensen cómo pudieron haber hecho las cosas diferentes.

¿Qué tipo de consecuencias se pueden dar? Todo lo relacionado con el comportamiento:
      • Si a tu hijo le encanta olvidar su abrigo en el colegio, al siguiente día no lo mandes con otro, ponle un buen sueter y que pase frío unos momentos, llegando al colegio se pondrá su abrigo y será menos probable que se le olvide.
      • Si es especialista en dejar comida en el plato, puedes invitar a que se sirva él mismo, recordándole que lo que él decida servirse, se lo tiene que acabar, y cumpliéndolo. Tal vez el primer día se sirva en exceso, pero seguramente al día siguiente recordará lo desperdiciado anteriormente y será más moderado.

El castigo se vuelve una herramienta usada de vez en cuando.

Si un niño se porta mal, pega, falta al respeto o cualquier otra cosa prohibida por la casa, el castigo debe ser aplicado de manera rápida y sin rodeos, de manera que sepa que cuando una regla se rompe, viene un castigo.

Photo credit: aka Quique / CC BY-NC-ND
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comments

Wendy

Author: Wendy

Share This Post On