Baby Led Weaning o Alimentación autoregulada

Aprende sobre Baby Led Weaning

bebé comida papilla

El destete propiciado por el bebé (Baby-led weaning) es un método de introducción de alimentos complementarios a la dieta de un bebé de la leche materna o fórmula.

A través de una progresión de sabores y texturas, el BLW facilita el desarrollo del control de la mandíbula, mientras que el  comer se convierte en una experiencia interactiva.

El BLW  permite a los bebés controlar su consumo de alimentos sólidos al marcar ellos mismos la pauta de la velocidad y cantidad.

El término destete en este contexto no debe interpretarse en el sentido renunciar a la leche materna o fórmula, sino simplemente la introducción de otros alimentos adicionales. Otro nombre que pudiera ser que evita confusiones es alimentación autoregulada por el bebé.

 

Desarrollo oral motor del infante

El primer patrón oral motor apreciado es succión-deglución-respiración. Esta manera reflexiva de alimentación permite a los lactantes alimentarse desde el nacimiento (de un seno o una botella) al mismo tiempo que protegen sus vías respiratorias.

Los patrones orales motores requeridos para comer y tragar sólidos incluyen lateralización y elevación de la lengua, y  masticación, y a diferencia de la secuencia reflexiva, la coordinación de estos patrones se aprenden practicando.

A través de la exploración lúdica, BLW ofrece una oportunidad para que los niños puedan practicar nuevas pautas motoras orales,  desarrollando gradualmente la capacidad necesaria para la manipulación del bolo alimenticio, la masticación y la deglución, así como permitir que el bebé esté a cargo de lo que sucede en su boca, cómo sucede y cuándo.

En conclusión, con este método el bebé aprende primero a masticar y luego a tragar los alimentos de manera voluntaria y disfrutando el sabor de cada bocado.  Ensucia más que si comiera papillas, sí!!  pero le estamos dando la libertad de decidir cuánto comer. 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comments

Wendy

Author: Wendy

Share This Post On